El Museo Comunitario El Chalguar es un proyecto local de iniciativa propia emprendido por los habitantes de la vereda Inchuchala en el municipio de Pupiales departamento de Nariño conformado legalmente en el año 2018. Surgió del interés aunado por resguardar el patrimonio arqueológico de esta zona, entre los miembros de la comunidad y un equipo de antropólogas independientes, con motivo de la formulación del plan de manejo arqueológico del municipio dirigido por el Instituto colombiano de antropología e historia ICANH. El museo resguarda una colección de objetos precolombinos encontrados durante la construcción de la capilla veredal en el año 2010, así como una colección de objetos pertenecientes al periodo republicano donados por los pobladores, que en conjunto hacen del museo un espacio de encuentro entre la comunidad y su memoria colectiva.
Los asentamientos prehispánicos de Inchuchala parecen corresponder a un epicentro del desarrollo social, económico y político de gran importancia en el periodo prehispánico de los andes septentrionales ya que resultados arrojados en el Plan de Manejo del año 2016, resaltan que antiguamente tuvo que haber existido allí una alta densidad demográfica, reflejada en la cantidad de material recolectado en prospecciones en tumbas y áreas de vivienda. Los pobladores tempranos de Inchuchala dejaron huellas en el actual territorio, por eso cuando se remueve la tierra en las labores cotidianas es común encontrar objetos como instrumentos para hilar, vasijas, collares, piedras labradas, copas con extraordinarias formas muy características de la región andina nariñense que se destacan por sus diseños geométricos. Precisamente, algunas de estas piezas, encontradas bajo el suelo de Inchuchala, reposan hoy en día en el Museo Comunitario el Chalguar.
En 1970, el Municipio de Pupiales fue epicentro de hallazgos fortuitos de tumbas precolombinas que contenían objetos precolombinos elaborados especialmente en oro y cerámica, fabricados por comunidades que habitaron el Nudo de los Pastos. Las veredas Miraflores e Inchuchala fueron el foco de los saqueos dando paso a que la guaquería se convirtiera en un renglón de la economía y con ello la fuga del patrimonio. Como medida para evitar los saqueos, el Municipio fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Arqueológico de Colombia en 1975, con lo cual se pudo recuperar parte de los objetos que hoy reposan en museos nacionales y regionales. Luego, en 2016 el ICANH llevó a cabo el Plan de Manejo Arqueológico para actualizar la declaratoria y delimitar las zonas arqueológicas potenciales, siendo declaradas zonas arqueológicas protegidas las veredas: Inchuchala, Miraflores, Cuas, Pusialquer, Santa Lucía y Santa Marta.
El Museo comunitario el Chalguar es un espacio de encuentro entre la comunidad y su patrimonio cultural, material e inmaterial; enfocada en desarrolla procesos de investigación, educación y difusión para la reconstrucción de la memoria colectiva siendo la comunidad quien construye el conocimiento para reafirmar su identidad local y regional.
En el año 2030 El Museo comunitario el Chalguar se proyecta como una entidad reconocida a nivel regional y nacional comprometida con la preservación del patrimonio cultural, afirmando los derechos de las comunidades campesinas y desarrollando procesos de investigación y difusión de impacto con la conformación de un centro de investigación, una ceramoteca y la implementación de diversas estrategias de interacción con los públicos.